-
AutorEntradas
-
14/02/2019 a las 2:04 pm #3002
Jordi VilàSuperadministradorMuchas veces se confunden los conceptos de Través-Marcación-Demora dando lugar a errores. En este chat quiero dejar claro estos conceptos y verlos en un ejercicios que os podéis encontrar en el examen.
Explico cada concepto:
— Través: Es el ángulo, partiendo de la linea Proa-Popa hacia un costado u otro con con valor máximo de 90º
— Marcación: Es el ángulo, partiendo de la linea Proa-Popa hacia un costado u otro, tiene un valor máximo de 180º (A la práctica puede que sea hasta 360º, pero en los exámenes no se consideran)
— Demora: Es el ángulo, partiendo de la linea Proa-Popa hacia la visual de un objeto (Faro, Marca, referencia…) y puede tener un valor máximo de hasta 360º.
Visto esto, detallo un ejercicio que encontraréis en nuestro Curso Online del PER:
¿Cuál es la marcación (M) del faro del cabo de Tortosa si navegando al rumbo verdadero (Rv)= 000⁰ observamos este faro a una demora verdadera (Dv)= 270⁰?
Os pongo el problema completo:
Este es un ejercicio teórico de navegación del PER, no hay nada que trazar a la carta.
Lo que hay que tener claro es que un Través es una Marcación (Ángulo de 90º de la proa hacia Babor o Estribor), con lo que si vamos a rumbo 0º y demoramos el faro con 270º, dicho faro lo tendremos a nuestro través de babor, o sea a 90º a babor.:
Y tendremos la respuesta!
Para que se vea más claro, adjunto un gráfico…
Dudas, ya me diréis!
15/02/2019 a las 10:57 am #3031
AlejandroParticipanteEn el cas del dibuix, veig que la demora la calculem igual que el rumb? Jo he seguit els numeros de demora del transportador i m’ha donat la banda contraria.
15/02/2019 a las 11:28 am #3035
Jordi VilàSuperadministradorSí, es correcte dir que la Demora i el Rumb son iguals, pero fins a un cert punt.
— El valor de la Demora es partint del Nord, els graus en sentit horari fins a una visual (Far…)
— El valor del Rumb es partint del Nord, els graus en sentit horari fins la linea proa-popa
Que vull dir, que si parlem de Demora ens estem referint a una referencia en terra, si parlem de rumb estem parlant de la nostra proa.
Me dius que «números de demora del transportador i m’ha donat la banda contraria» i això es perquè tu agafes el valor interior del transportador i ho fas bé. Pots agafar el valor interior per traçar la demora del teu vaixell al far i si vols traçar la Demora del far a mar ho fas amb els angles de fora.
Tanmateix si ho fas a l’inrevés o si ho fas sempre amb els de fora, no passa res, aplicaràs la demora inversa (De 180º) pero ho trobaràs igualment.
Adjunto dibuixos i me dius.
Quan prenem la Demora de la nostra Embarcació cap al Far A, la tenim amb un valor de Dv = 0º
Quan prenem la Demora del Far A cap a la nostra embarcació, la tenim amb un valor de Dv = 180º
Plis, me comentas a veure que
15/02/2019 a las 11:44 am #3041
AlejandroParticipanteEntesos, si no ho he entes malament, per mirar del far a la mar es amb els angles de fora, i si es del mar cap al far es amb els angles de dins?
15/02/2019 a las 11:49 am #3043
Jordi VilàSuperadministradorOk genial si! Pensa que els profes us expliquen que heu de fer servir l’interior pero es quan voleu llegir, les demores des de la vostra situació.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.