• No hay productos en el carrito.

Cursos Náuticos Online Foros PER Declinación magnética

Declinación magnética

Back to course
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #4354

    Andrea
    Participante

    Que es la declinación magnética?

    a. Varía dependiendo del material de construcción del barco.

    b. Es igual para todos los barcos que naveguen en la misma zona.

    c. Varía dependiendo del rumbo.

    d. Varía dependiendo de la carga que lleve el barco y materiales magnéticos que puedan influir en el compás.

    Gràcies!!

    #4357

    Jordi Vilà
    Superadministrador

    Hola Andrea,

     

    hay que diferenciar entre la Declinación Magnética y el Desvío, ambos son correcciones a tomar y tener en cuenta cuando queremos traspasar el Rumbo de nuestra embarcación (Rumbo de Aguja) a la carta (Rumbo Verdadero).

    Te hago una pequeña explicación de los dos errores magnéticos

     

    Declinación Magnética

    La declinación magnética en cualquier punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el campo magnético terrestre y la dirección del norte verdadero. En otras palabras es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por un compás (Denominado norte magnético, caso de que la aguja solo esté influenciada por el imán de la Tierra).

    La declinación es considerada de valor positivo cuando el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y viceversa cuando se encuentra al oeste.

     

    En el gráfico de más abajo tienes, en color azul, el campo magnético que genera la masa interna de la Tierra.

     

    Declinación magnética, Curso del PER Girona

     

    El valor de la declinación magnética es distinto para cada punto de la Tierra y va variando con el tiempo. La declinación magnética para un determinado lugar de la Tierra se denomina Variación local. El valor de la declinación magnética es distinto para cada punto de la Tierra y va variando con el tiempo. La declinación magnética para un determinado lugar de la Tierra se denomina Variación local.

     

    Abreviaremos la declinación magnética como dm y la Variación local como Vl.

     

     

     

    Desvío

     

    Hemos visto que un compás marca el norte magnético (Nm), pero también hemos visto que dicho compás instalado en un buque es afectado por un campo magnético producido por las propias partes metálicas que llevamos a bordo, este compás marcará un norte de aguja (Na) por tanto existe otro error que afectará al rumbo que marque el compás. Este error se llama Desvío (Δ) y es el ángulo que separa el Norte magnético del Norte de aguja.

     

     

    Desvio magnética, Curso del PER Girona

     

     

    El desvío se representa con el símbolo Δ. Al igual que la dm, el desvío puede ser negativo o positivo. Es positivo cuando es hacia el este (E) y negativo cuando es hacia el oeste (W).

     

     

    Y en relación a tu consulta, la respuesta correcta es  la «b. Es igual para todos los barcos que naveguen en la misma zona.» pues afecta por igual a todos los compases que estén en esa zona.

     

    Atentamente,

     

     

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top

NautaEmporda 2009 SL © 2009-2024, hecha con amor y... mucha cafeína!  -   Puede consultar nuestra Aviso Legal y Política de Privacidad - Administración