• No hay productos en el carrito.

Cursos Náuticos Online Foros PER Cartas de rumbo menor

Cartas de rumbo menor

Back to course
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #4360

    Andrea
    Participante

    Hola! 

    Cuál es la definición de cartas de Rumbo Menor? Cuál es su función?

    Gràcies!

    #4363

    Jordi Vilà
    Superadministrador

    Hola Andrea,

     

    La escala es la relación entre lo representado y la realidad. Una escala de 1/1000 quiere decir que cualquier distancia es 1000 veces mayor que la representación que hay en la carta; si la escala es 1/1 el área representada es igual que la real.

     

    Para que lo veas más claro, te detallo los diferentes tipos de escalas y su relación con las cartas náuticas.

     

    Tipos de cartas según su escala

     

    Teniendo en cuenta las necesidades de cada patrón y según el tipo de navegación a efectuar, se dispone de una gran variedad de cartas dependiendo su escala, ahora enumeraremos las más usuales:

    Cartas Generales: Abarcan una gran cantidad de litoral y mar. Se destinan a la navegación oceánica (zona de navegación 1). Tienen una escala muy pequeña, entre 1/30.000.000 y 1/3.000.000, podría abarcar todo el mediterráneo.

     

    Cartas de Arrumbamiento: Utilizadas para distancias medias, son para navegaciones en alta mar (zonas de navegación 2 y 3). Sus escalas están comprendidas entre 1/3.000.000 y 1/200.000. Una carta de arrumbamiento podría abarcar la costa mediterránea de España y la costa oeste de Italia.

     

    Cartas de navegación costera: Utilizadas para navegar cerca del litoral y siempre con reconocimiento de la costa. Suelen tener escalas comprendidas entre 1/200.000 y 1/50.000. Este tipo de carta es como la que usaremos para trabajar los problemas del estrecho de Gibraltar.

     

    Aproches: De uso para aproximarse a un puerto o a un accidente geográfico. Escala de 1/25.000 o próxima a ella. Representaría un trozo pequeño de costa (20 km.).

     

    Portulanos: Son utilizados para examinar minuciosamente la costa, muestran con detalle una extensión pequeña de costa y mar. Su escala es superior a 1/25.000. Un portulano podría ser una carta de un puerto y sus alrededores.

     

    En resumen, la Cartas de Punto Menor son aquellas que representan una gran extensión de tierra y las de Punto Mayor las que menos representan.

     

    Te adjunto un extracto de nuestro libro del PER donde encontrarás una tabla con las diferentes tipos de cartas.

     

     

    Cartas de Punto Menor, Curso del PER

     

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top

NautaEmporda 2009 SL © 2009-2024, hecha con amor y... mucha cafeína!  -   Puede consultar nuestra Aviso Legal y Política de Privacidad - Administración